viernes, 3 de marzo de 2017

¿Coaching para emprendedores.?

          
¿ Coaching para Emprendedores?           

Antes de responder a esta pregunta creo que conviene que empecemos por definir qué es el coaching y para qué sirve.
El coaching es una herramienta posibilitadora y potenciadora de nuestras capacidades y habilidades. Sirve, por ejemplo, para acelerar procesos de cambio o mejora, afrontar decisiones difíciles, optimizar resultados o incrementar la proactividad.
Por tanto, el coaching es un proceso de aprendizaje transformador que está enfocado a la acción y a los resultados en el que el coach actúa de facilitador. Como bien dice uno de los mayores expertos en la materia, Tim Gallwey, el coaching ayuda a liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño.
Sin duda, cualquier emprendedor que haya leído los dos párrafos anteriores se habrá identificado con alguna de las situaciones descritas. ¿Acaso hay algún emprendedor que no tenga que estar constantemente tomando decisiones complicadas que pueden poner en riesgo el éxito de su proyecto? ¿Cuántas veces el emprendedor se siente bloqueado o desbordado por la cantidad de alternativas que tiene que considerar? ¿Emprender no significa salir constantemente de la zona de confort?
El coach puede ayudar al emprendedor a establecer objetivos y alinearlos con sus valores para maximizar las posibilidades de éxito, mejorar su inteligencia emocional a la hora de enfrentar situaciones de cambio o stress y, por qué no, puede ayudar a priorizar y gestionar mejor el tiempo.
Es importante aclarar que el coach está para apoyar y acompañar al emprendedor, pero no para guiarlo ni marcarle los objetivos. Eso necesariamente ha de hacerlo el propio emprendedor, aunque el coach puede ayudarle a descubrir la dirección adecuada y a analizar la situación desde distintas perspectivas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Quizás uno de los aspectos más importantes en los que el coaching puede ayudar al emprendedor es en la gestión de la inteligencia emocional, una de las habilidades sociales más importantes y que se basa en la capacidad de un individuo de controlar, emplear y potenciar el manejo de impulsos emocionales de forma positiva incluso en situaciones adversas.
Es, sin duda, fundamental para el emprendedor conocer la importancia que tienen las emociones en el comportamiento de las personas, saber identificar el origen emocional de las conductas y distinguir emociones y estados de ánimo para interpretar a las personas y entender sus actuaciones. Un conocimiento profundo de esta disciplina permitirá al emprendedor experimentar con la generación y cambio de emociones y aprender a utilizarlas para conseguir sus objetivos.
Resultado de imagen para coaching



































COACHING DE EQUIPOS

La gestión de equipos suele ser un área de mejora para la mayoría de los emprendedores. En muchas ocasiones se quejan de la falta de compromiso de sus colaboradores al tiempo que estos últimos suelen echar en falta un liderazgo integrador y visionario por parte del emprendedor. Esta situación implica una evidente pérdida de productividad, genera conflictos y pérdidas de motivación.
El coaching es especialmente eficaz a la hora de desarrollar equipos cohesionados, integrados y motivados. El coach trabaja con los miembros del equipo, identificando los aspectos que mejor funcionan para potenciarlos y ayudando a establecer pautas de cambio en las áreas de mejora que el propio equipo identifica. Al finalizar el proceso de coaching el equipo es más productivo, más maduro y mucho más comprometido.
Este tipo de metodología es también tremendamente eficaz a la hora de gestionar potenciales conflictos con otros compañeros de viaje del emprendedor: los socios.
Así pues, en mi opinión el coaching es una de las herramientas más útiles que puede tener un emprendedor tanto para sí mismo como para gestionar las relaciones con otras personas.
Fuente: https://www.emprenderalia.com/coaching-para-emprendedores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

15 tips para que tus hijos sean líderes

Pon en práctica estos consejos para que tus pequeños adopten habilidades de liderazgo y estén preparados para alcanzar el éxito. Mucho...