jueves, 2 de marzo de 2017

Libertad Financiera


       Últimamente se escucha mucho hablar de libertad financiera. Pero, ¿te has parado a pensar qué es la libertad financiera? Muchas personas confunden la libertad financiera con tener mucho dinero. Pero esa afirmación es una gran mentira. Pues ¿cómo sería posible si no, que personas que durante años han generado una gran fortuna, años después se encuentren al borde de la indigencia?

Definición de libertad financiera

Camino a la libertad financieraTe voy a dar mi definición personal de lo que significa la LIBERTAD FINANCIERA:
Es la libertad de hacer lo que quiero, cuándo quiero, con quién quiero y sin preocuparme por el dinero. Es el control absoluto del tiempo.
El dinero puedes ganarlo y perderlo y luego volver a recuperarlo. El tiempo que se va, tiempo que no regresa jamás. Por eso, en mi opinión no hay mayor libertad que la libertad de disponer de tu tiempo. Cuando eres dueño de tu tiempo, dejas de ser esclavo de lo que te hace infeliz o te hace sentirte insatisfecho con la vida. Es evidente que para ser dueño absolución de tu tiempo, es necesario cierto nivel de libertad financiera.
Llegado este punto es el momento de hablar sobre diferentes tipos de ingresos: los ingresos lineales y los ingresos residuales, pasivos o recurrentes.
carrera de las ratas

Ingresos lineales frente a ingresos residuales

Trabajando toda tu vida como empleado o como autoempleado (profesional independiente, como por ejemplo, médico, abogado, profesor, etc.), siempre estarás intercambiando tu tiempo por dinero (tus ingresos son INGRESOS LINEALES).
ingresos-linealesLos ingresos lineales nunca te proporcionarán la libertad financiera, pues siempre te encontrarás en lo que Robert Kiyosaki denomina la Carrera de la Rata. Es decir, por mucho que corras (que trabajes) parece que siempre te encuentras en el mismo sitio. Podrás estar 40 años trabajando para que luego te quede una mínima pensión (si tienes la fortuna de encontrarte en un país en el que las pensiones estén garantizadas…).
Banner-blog-Libro-2Sin darte ni cuenta, te habrá pasado toda tu vida como si de un sueño se tratase.  Lo triste es que es probable que hayas estado toda tu vida trabajando por los sueños de otro. Pero la buena noticia es que todavía estás a tiempo de cambiar tu futuro. Sólo depende de ti.

Harv Eker, y según él (autor del libro Los secretos de la Mente Millonaria) el objetivo del juego del dinero es tener los suficientes ingresos pasivos para poder disfrutar de la vida que deseas.
Tendrás la libertad financiera cuando tus ingresos pasivos sean más grandes que los gastos que tienes. Esas son las normas del juego del dinero.
ingresos-pasivos-logo

Tipos de ingresos pasivos:

Hay 2 clases de INGRESOS PASIVOS:
–       INGRESOS DE INVERSIÓN = Intereses, dividendos. Con este tipo de ingresos el dinero trabaja para tí. Pero estos ingresos de inversion no están al alcance de cualquiera, ya que si necesitas por ejemplo, 100.000 euros al año, sera necesario un capital de un millón de euros para invertir.
–       INGRESOS PASIVOS DE LOS NEGOCIOS = Son los negocios que trabajan para ti. La mayoría de estos ingresos pueden estar al alcance de cualquier persona que se lo proponga. A continuación cito algunos ejemplos de este tipo de ingresos pasivos:
  • royalties,
  • derechos de autor (libros, música, software, arte),
  • alquileres de viviendas o locales,
  • mantenimientos informáticos de software,
  • negocios de marketing de red (network marketing o MLM),
  • marketing por internet (siempre que sea sistema automatizado),
  • franquicias (para el franquiciador o master franquicia),
  • licencias (si eres tú el que vende las licencias),
  • sistemas de lavado de coches por monedas (sin personal),
  • sistemas de lavado de ropa por monedas (como en EEUU),
  • alquiler trasteros,
  • almacenes para guardar los barcos pagando menos que en el puerto,
  • etc.
huevos
La idea más importante es SISTEMATIZAR cualquier negocio para que funcione sin tu presencia, pues eso es lo que posibilitara que tus ingresos pasen de ser lineales a ser pasivos o residuales.









Muchas personas anhelan la libertad financiera. Sin embargo, pocas personas están en condiciones de adquirir dicha libertad. El por qué de esta afirmación lo obtendrás al leer este post.
¿Te has preguntado alguna vez para qué te ha servido en tu vida aprender a diseccionar una rana en el colegio, en la asignatura que antes se llamaba “Ciencias Naturales” y que ahora denominan “Conocimiento del Medio”?
Y ¿cuántos padres con hijos en edad escolar o de instituto habéis sido capaces de explicarles, para hacer los deberes, cómo se calcula una raíz cuadrada, o qué es la trigonometría, o cómo resolver las ecuaciones de segundo grado o las derivadas?
ecuacionesPor mucha educación que hayas recibido, en la mayoría de los casos, ningún profesor te habrá explicado cómo gestionar tu propia economía para alcanzar la libertad financiera, o como definen ciertos autores, cómo ganar el juego del dinero.


La gestión del dinero para alcanzar la libertad financiera

Lamentablemente a la mayoría de los mortales nadie les enseñó a gestionar el dinero para alcanzar la libertad financiera. Y, por eso, en tiempos de bonanza económica, cuando hemos tenido dinero, lo hemos disfrutado y gastado (viajes, un coche mejor, una casa más grande, algún que otro “lujo”…). Pero ahora, en tiempos de crisis, muchas personas se encuentran en situación desesperada, al borde de la insolvencia en la economía familiar.

Pero no te preocupes. Lo bueno de esos malos momentos es que sirven para aprender. De hecho, todas las personas de éxito han fracasado muchas veces porque el éxito siempre es una sucesión de fracasos. Para conseguir la libertad financiera, es necesario aprender a gestionar el dinero. La clave es adquirir el hábito.

6 Cuentas para la libertad financiera

Harv Eker, autor del libro Los secretos de la Mente Millonaria, ofrece la receta para encontrar la libertad financiera y recomienda para ello dividir tus ingresos mensuales en 6 cuentas diferentes:
huchasCUENTA Nº 1.– Cuenta de la libertad financiera (10% de tus ingresos totales). Esto se ahorra y se invierte para crear los ingresos pasivos. Nunca jamás se gasta este dinero. No se utiliza nada más que para invertir y reinvertir.
 CUENTA Nº 2.- Cuenta de ahorros a largo plazo (10% de tus ingresos totales). Para gastar a largo plazo. (Ej. Ahorrar para la educación universitaria de los hijos, una vivienda nueva, un sistema de cine en casa, un coche nuevo, etc.).
crecimiento personal
CUENTA Nº 3.– Cuenta de desarrollo personal y educación (10% de tus ingresos totales). Todo lo que me gasto en educación y desarrollo personal, hace que crezca mi cuenta de resultados. El éxito es una cualidad que se aprende, como otra cualquiera.Recuerda siempre que nunca estás estático… SI NO CRECES, DECRECES.
CUENTA Nº 4.- Cuenta de necesidades generales (55% de tus ingresos totales). Ej. Comida, bebida, ropa, gasolina, teléfono, etc.
CUENTA Nº 5.- Cuenta de jugar (10% de tus ingresos totales). Hay que gastar ese dinero todos los meses en algún capricho que te haga sentir bien contigo mism@. Ej. Ir a la mejor suite de un hotel exclusivo, contratar un masajista para una tarde de relax, tomarte un café en un sitio exclusivo… cualquier actividad no rutinaria, que te haga sentirte especial durante el tiempo que dediques a esa actividad.
CUENTA Nº 6.– Cuenta de dar a caridad, obras benéficas, ONGs o servicios comunitarios (5% de tus ingresos totales). Hay muchas formas de dar, no sólo dinero, también nuestro tiempo y esfuerzo. Cuando empieces a hacer parte de tu vida la máxima de que hay más felicidad en dar que la que hay en recibir, empezarás a disfrutar de un placer quizás desconocido para ti, pero tremenda mente gratificante, porque empezarás a sentir cómo con pequeñas acciones puedes hacer felices a los demás.
Este es un SISTEMA para conseguir la libertad con nuestra generación de dinero mensual. Es una forma de gestionar el dinero.
Casi nadie en el mundo gestiona su dinero. Por eso, si deseas obtener la libertad financiera, es necesario que hagas lo contrario a lo que hace todo el mundo.
un euro¿Cómo voy a dividir en 6 cuentas si no me sobra ni un euro o dólar a fin de mes?, puedes estarte preguntando.
Lo cierto es que aún si no tienes nada de dinero para gestionar, puedes empezar a dividir un euro el primer mes, e ir doblándolo cada mes. Al final de año, tendrás la cantidad necesaria para que el dinero empiece a trabajar para ti.
La regla más importante de la riqueza y la numero 1 es: PÁGATE A TI MISMO PRIMERO.
¿Sientes que siempre es más largo el mes que tu cheque o nómina? Si es así, es porque no gestionas tu dinero. Si no te pagas a ti primero, nunca te sobrará nada para gestionar. Y si no tienes nada que gestionar, jamás podrás ser libre financieramente.
Eker afirma que la gente pobre piensa que trabaja para mantener el estilo de vida que tiene actualmente. La gente rica piensa que trabaja para invertir y ganar en el juego del dinero y así ser libres financieramente y pagar el estilo de vida que les gustaría tener.
Te deseo que alcances tu libertad financiera, porque según mi propia definición, en la primera parte de este post, eso significará que podrás hacer lo QUÉ quieras, con QUIÉN quieras, CUÁNDO quieras y sin preocuparte por el dinero.

Fuente: http://susanarodriguez.net/la-gran-mentira-sobre-la-libertad-financiera/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

15 tips para que tus hijos sean líderes

Pon en práctica estos consejos para que tus pequeños adopten habilidades de liderazgo y estén preparados para alcanzar el éxito. Mucho...