Si eres blogger, estoy seguro de que más de una vez te has parado a pensar cuáles son los factores que hacen que un post funcione o no. O lo que viene a ser lo mismo: ¿Cómo escribir entradas épicas en tu blog?
Ya sabes que no me suelen gustar las recetas universales, pero en este caso sí creo que hay características importantes que deben tener tus entradas, tanto para que funcionen para tus lectores, como para ti, como autor del blog.
Luego las palabras tienen su propia magia, y te darás cuenta de que a veces posts muy cortitos tiene mayor repercusión que otros mucho más largos, con mayor chicha.
Sin más preámbulos, te presento las 5 leyes que harán destacar tus entradas en la jungla de la nube.
Ley nº1. Ser útil
Antes que nada, tienes que pensar en tus lectores y no en ti cuando te pones a escribir. Tu actualidad, como persona o empresa, no es de interés para nadie.
Céntrate en tus lectores y escribe algo útil para ellos, trata de educarles sobre una temática que sabes importante para su día a día.
Hazte estas siguientes preguntas de chequeo, sobre tu entrada:
- ¿Resuelve un problema?
- ¿Hará pensar a tu lector?
- ¿Puede iniciar una conversación?
- ¿Enseñas algo?
Obviamente la relevancia de lo que escribes es fundamental para asegurarte de que te lean hasta el final de la entrada
Ley nº2. Escribir como hablas
La idea es transcribir una conversación que pudieras tener con tu mejor amigo en una cafetería.
Sé informal en tus entradas. Deben destacar un montón de “yo” y “tú”; tutea a tu lector, piensa más bien en una obra de teatro que en una novela, o menos aún, en un artículo académico.
Hasta puedes dejar escapar un par de palabrotas para reforzar tu estado de ánimo, si es que algo te indigna.
Sé real, sé humano, sé tú mismo. Tu personalidad debe transpirar en tu blog. No te escondas bajo un máscara “políticamente correcta”. Perderás capacidad de crear predicadores de tu causa.
Ley nº3. El titular es el 90% del éxito (o del fracaso) de una entrada
Debes entender que la gente toma su decisión de leer o no leer tu entrada en cuestión en segundos.
Hay una auténtica guerra por la atención en la red. Tus (posibles) lectores están híper solicitados, y es una realidad con la cual tendrás que lidiar
Un gran titular debe:
- Captar la atención
- Ser explícito
- Intrigar para invitar a completar la lectura
- No engañar. Lo que prometes en tu titular, lo tendrás que entregar luego
En mi caso, comienzo siempre mi post por el título, y hasta que no tenga clara la propuesta que quiero comunicar (unos 3 a 5 puntos principales), no arranco con la redacción de la entrada.
Comenzar por el titular te ayuda a enfocar tus entradas y a evitar la típicas entradas “bazar”, donde hablas de todo y de nada, y dejas tu lector en plan de “¿Y ahora qué?”
Ley nº4. Escribir sobre temas que no caducan
Los yankees se refieren a menudo a este concepto con el término “Evergreen”.
Es justo lo opuesto de lo que hacen los periodistas. Un sprint para publicar la noticia lo más rápido posible, aunque no tengan mucho que decir.
Es fundamental para el éxito de tu blog que lo que escribas hoy también valga para mañana e idealmente siga vigente dentro de 3 años. Si hablas de estrategia, si presentas casos de éxito, si hablas de escribir o comunicar, abordas temas temporales.
Si centras la línea editorial de tus entradas en trucos y consejos sobre las tácticas, la probabilidad de que tu post se haya vuelto obsoleto en 6 ó 12 meses es muy alta.
Te doy un ejemplo concreto:
- Marketing en Facebook para pequeños negocios – temporal, a lo mejor sólo tendrás que actualizar un par de Apps que presentas en algún momento
- Cómo realizar una pestaña de bienvenida con al App XYZ: A medida que va cambiando la App, tendrás que actualizar tu tutorial
Si publicas noticias y eventos en tu sector, a la semana tus entradas no tienen ningún interés y tendrás que volver a escribir nuevas noticias. El aporte de valor es casi nulo.
No eres un periodista ni un director de comunicación, eres blogger. Aquello es un rollo diferente.
Ya que te pones a escribir, hazlo de forma inteligente
Ley nº5. Fomentar la participación
Los blogs son una herramienta bidireccional. No lo olvides nunca.
Debes ser el comentarista nº1 en tu blog, trata de responder cuanto antes a todas las peticiones que te entran por email, y búscate tiempo para responder a las menciones que recibes en las redes sociales.
Sé accesible, aunque no siempre puedas estar disponible.
Una gran entrada conecta con tus lectores de forma tan profunda que genera reacciones. Estas reacciones las puedes guiar/fomentar con el uso de Call-To-Action en el pie de tus post:
- Puedes querer generar una conversación (comentarios)
- Puedes querer que se difunda en las redes sociales (Like, +1 Tuits, pins, etc..)
- Puedes invitar a visitar un recurso complementario (Boton)
- Puedes ofrecer que se dan de alta a tu newsltter (formulario)
Lo que sea.
Decide cuál debe ser la acción que quieres que completen tus lectores una vez terminado de leer tu post.
No desperdicies este impulso positivo que tiene un lector satisfecho de haber leído un gran post. Ofrece algo más, que no les requiera demasiado compromiso.
Escribe palabra a palabra lo que quieres que hagan tus lectores como conclusión de tu post.
Te sorprenderás de ver los resultados que un Call-To-Action claro puede tener en tu audiencia
fuente: https://www.lifestylealcuadrado.com/escribir-entradas-epicas/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario