Dieta equilibrada y saludable, ejercicio diario, descanso adecuado son algunos de los puntos básicos para el bienestar de cualquier persona. Pero, hoy hablaremos de cinco hábitos que todo emprendedor debería tener para su salud que incluyen los ítems mencionados e incluyen también la meditación y una agenda de trabajo que serán de gran ayuda en el día a día.
La idea es seguir un plan que sirva para aumentar las reservas de energía y mantenerse saludable, dos pilares fundamentales para un emprendedor que realiza múltiples tareas diarias en pos de cumplir con su meta a nivel personal y profesional.
1. Haz dieta
Las tareas diarias que debe desarrollar un emprendedor demandan de mucha energía y por lo tanto se recomienda elegir una dieta equilibrada como las que ofrecen sitios como 100dietas.com, que permita mantenerse en forma pero también disminuya los riesgos de sufrir alguna dolencia cardíaca y ayude a mejorar la salud en general.
- Dieta mediterránea
Un plan alimenticio completo y equilibrado, la dieta mediterránea ofrece al organismo todos los nutrientes necesarios pues incluye frutas, verduras, pescado, granos enteros, nueces y hasta un vaso de vino tinto en cada comida.
Entre las recomendaciones que se establecen en esta dieta están las de incluir pasta, arroz y otros alimentos integrales que aportan fibra, magnesio y fósforo al organismo, en tanto que las verduras en general deben ser crudas y con variedad de colores y texturas aportando antioxidantes y diferentes sustancias protectoras.
Es necesario también beber unos dos litros de agua, pues una correcta hidratación es fundamental para mantener el equilibrio de agua corporal que puede completarse con infusiones de hierbas y caldos bajos en sal y grasa.
- Dieta energizante
Este es el mejor plan alimenticio para personas que desarrollan una tarea diaria intensa y necesitan no estar cansados durante la semana, algo que cualquier emprendedor necesita para llevar adelante su jornada de trabajo.
Menos cansancio, más vitalidad y energía son los principales beneficios de una Dieta Energizante que incluirá zumos de frutas, verduras variadas tanto crudas como cocidas, pescado, lácteos semidesnatados y alimentos integrales que aportan fibra al organismo.
Asimismo, los batidos energizantes ayudan aportarán al organismo proteínas, que estimulan el metabolismo y fibra que tiene efecto depurativo, siendo que ambos contribuyen con un efecto de saciedad que ayuda a mantenerse en forma.
- Dieta sin gluten
Una dieta sin gluten no solo ayuda a bajar de peso y mantenerse en forma sino también mejora la digestión. Además, como la mayoría de los alimentos procesados contienen gluten se recomiendo una reducción de su ingesta y reemplazarlos por verduras y frutas frescas que mejoran notablemente la nutrición y digestión aumentando el nivel de energía.
En la actualidad esta dieta ha dejado de ser exclusivamente para personas celíacas y puede seguirla cualquier personas que desea controlar su peso. Evitando el consumo de productos con gluten y reemplazándolos por alimentos frescos y más saludable ayuda a controlar el peso
Al resultar muy difícil dejar todos los alimentos que contienen gluten, ya que se encuentra en casi todos los productos comestibles, lo recomendable es no ingerir estos alimentos en exceso e incluir en la dieta mijo, trigo sarraceno, amaranto que son sabrosos y aportan muchos más nutrientes que las harinas que contienen gluten.
2. Ejercicio diario. Sí diario
La práctica de ejercicio físico diario no solo permite mantenerse en forma sino que además mejora las funciones cognitivas y aumenta el bienestar mental. Ejercitarse regularmente es excelente para mejorar el humor, la memoria y el aprendizaje
Después de una jornada dura de trabajo nada mejor que practicar actividad física puede ser un deporte, ir al gimnasio o simplemente correr. Entre los beneficios de la práctica de ejercicio físico para cualquier emprendedor destacan:
- Reduce el estrés
- Mejora las relaciones sociales
- Alivia la ansiedad
- Previene el deterioro cognitivo pues previene la degeneración de las neuronas del hipocampo
- Mejora la memoria
- Aumenta la capacidad cerebral
- Ayuda a ser más productivo
Resumiendo, el ejercicio físico mejora la calidad de vida, ayuda a prevenir enfermedades y aumenta la autoestima.
3. Medita
Igual que la práctica de ejercicio físico diario, la meditación ayuda a mejorar las capacidades cognitivas. La mente es fácilmente modificable utilizando técnicas adecuadas y a través de la meditación es posible optimizar en poco tiempo la memoria y las funciones ejecutivas en el trabajo.
Esto surge de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC) de Estados Unidos que demostró que con solo un tiempo corto de meditación es posible aumentar las capacidades cognitivas.
El psicólogo Fadel Zeidan, al frente de esta investigación, logró implementar un método rápido y sencillo para entrenar la mente de los voluntarios.
Los investigadores pudieron analizar los efectos de esta técnica rápida de meditación llamada “mindfulness” basada en tener una actitud de conciencia plena, atención y reflexión centrándose en el momento presente.
Fueron suficientes cuatro días de meditación y sólo 20 minutos diarios para que los voluntarios aumentaran significativamente sus habilidades cognitivas con relación a otro grupo igual de personas que no había meditado.
Más allá de este método “mindfulness” la meditación más tradicional brinda grandes beneficios al cuerpo y a la mente:
Beneficios meditación a nivel físico
- Disminuye presión sanguínea.
- Reduce la ansiedad.
- Elimina los dolores relacionados con la tensión (jaquecas, úlceras, insomnio, problemas musculares y de articulaciones).
- Aumenta la producción de serotonina (hormona que mejora el humor).
- Mejora el sistema inmunológico.
Beneficios de la Meditación para la Mente
- Ayuda a tener estabilidad emocional
- Aumenta la creatividad
- Ayuda a desarrollar la intuición
- Genera paz interior
- Genera conciencia de una actitud interna determinante para la felicidad
Algo importante a tener en cuenta es que para obtener los beneficios de la meditación es necesario meditar de manera regular, pues solo toma unos minutos diarios y es posible fusionar su práctica con la rutina diaria.
4. Crea una agenda de trabajo
Para evitar el estrés y con miras a cubrir todas las obligaciones diarias un buen emprendedor debería llevar un agenda de trabajo, una herramienta que ayuda a la productividad y a organizar las tareas de cada jornada evitando vivir el estrés y la frustración de no poder concluir con todo lo prometido.
Y es que llevar una agenda de trabajo al día tiene beneficios de todo tipo y entre ellos la posibilidad de organizar todas las actividades en el orden en que deben ser ejecutadas, por lo tanto organizar y mantener una agenda de trabajo es beneficiosa y no tiene contras.
Una organizada agenda de trabajo se hace imprescindible para cualquier empresa sobre todo porque ayuda a organizar tareas y acciones diarias, pero también sirve para proyectar cosas futuras, desde pago a proveedores hasta compras y acciones de marketing para determinadas fechas.
Tanto un empresario ya establecido como un emprendedor no solo deben cuidar su salud física sino también disponer de tiempo para armonizar sus tareas laborales diarias y su vida personal y para esto la agenda de trabajo resulta una herramienta fundamental, pues evita que su tiempo se desordene, olvide cosas importantes
5. Descansa
Para terminar este post, haremos referencia al descanso que forma parte del bienestar de cualquier persona y cuanto más de alguien que como los emprendedores necesitan seguir hábitos saludables para dar cuenta de todas sus tareas diarias.
Una dieta equilibrada, hidratación adecuada, actividad física diaria y un buen descanso son consejos generales para cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida saludable.
Conciliar la vida personal con las exigencias profesionales de cada jornada muchas veces no dejan el tiempo suficiente para un buen descanso que resulta fundamental para restablecer la energía vital.
Al final de cada día es fundamental un buen descanso, pues la falta de sueño es un verdadero problema para la salud. Descansar adecuadamente es un hábito que tiene muchos beneficios y entre ellos:
- Evita el estrés: Dormir la cantidad de horas necesarias permite que el cuerpo se recupere del estrés y también ayuda a restablecer la mente. Descansar bien equivale a dormir entre 7 y 9 horas diarias ya que después de un buen reposo se tendrá más energía y vitalidad.
- Ayuda mantener el corazón saludable: Al dormir las horas necesarias se consigue bajar la presión sanguínea y ayuda a la prevención de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a no padecer depresión: Durante el sueño todos los procesos químicos del cuerpo logran una mayor estabilidad y además se evita la deficiencia de la hormona serotonina, responsable del bienestar, por lo tanto un buen descanso es fundamental para evitar caer en depresión.
Mejora tu capacidad de atención y memoria: Dormir bien ayuda a estar más atento y mejorar la memoria, pues durante el sueño el cerebro procesa todo lo vivido durante el día anterior, construye las memorias y define el comportamiento, evitando estar desenfocado durante la nueva jornada.
Tomar nota de estos hábitos que todo emprendedor debería tener para su salud no solo proporcionará bienestar a nivel personal sino también profesional-
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/287474
No hay comentarios.:
Publicar un comentario